César Llorente, María Luisa Pérez Breña, Marcial Marcos, Marta Jiménez y Rut Menjón

Servicio Técnico de porcino MSD Animal Health

Con el paso del tiempo y la evolución del sector porcino, la organización de la producción de la granja en lotes, así como su manejo, han cobrado una importancia cada vez más relevante para poder alcanzar los resultados objetivo de las explotaciones y para mejorar dichos resultados año tras año. 

Para facilitar esta organización, disponemos de una gran variedad de herramientas, dentro de las cuales, los productos hormonales cobran un gran protagonismo. Desde el uso de progestágenos para la sincronización de los celos, hasta la utilización de las gonadotropinas para la inducción de estos, pasando por la sincronización de los partos induciéndolos a través de prostaglandinas o la inducción de la ovulación con análogos de la GnRH. Todos estos productos son de gran ayuda de cara a controlar los tiempos de los momentos más críticos de la producción, pudiendo así mismo gestionar mejor las horas de trabajo del personal de las granjas.

ReproPig, además de una gran gama de productos para la reproducción, aporta una serie de servicios y asistencia técnica de gran valor, tanto para el correcto uso de estos productos como para el adecuado manejo de las granjas.

En este artículo presentamos una nueva herramienta, dentro de Repropig. Se trata del Check-List ReproPig, una serie de cuatro auditorías que ayudarán a realizar una pormenorizada evaluación de cada una de las fases productivas de la cerda, así como del semen que se utiliza para cubrirlas. Tras realizar estas auditorías se generarán unos informes en los que aparecerán unas recomendaciones de cara a optimizar el manejo y para poder corregir y actuar sobre puntos críticos de cada fase.

El Check-List ReproPig se compone de cuatro auditorías independientes que se corresponden con cada una de las fases productivas del ciclo de la cerda (reposición, gestación y maternidad) y con el manejo del semen para las inseminaciones. 

Auditoría de reposición

En la auditoría de reposición, se evalúa la planificación de los lotes de reposición en sus respectivas bandas valorando si se realiza o no la sincronización de celos previa a introducirlas en la banda y si se hace algún protocolo de inseminación a tiempo fijo. Ambas acciones, además de ayudar a organizar cubriciones y partos, pueden mejorar sensiblemente tanto el número como la calidad de los lechones en el primer parto y, en consecuencia, de los sucesivos partos. Además, se puntúa la estimulación y detección del celo, valorando si se realizan las acciones adecuadas para realizar una primera cubrición correcta y tener la máxima tasa de fertilidad posible. Para finalizar, esta primera auditoría y, tras valorar el momento óptimo de la primera cubrición por edad y peso de la cerdita, se repasan una serie de cuestiones acerca del proceso de inseminación (higiene, tiempo de inseminación por cerda, observación de reflujos seminales, condiciones ambientales durante la inseminación…). Revisar si se hacen bien todas estas acciones es crítico para obtener los mejores resultados de fertilidad del primer ciclo, los cuales condicionarán toda la vida reproductiva de la cerda.

Informe de Auditoría de reposición 

Un programa combinado Regumate®y Porceptal®puede aportar muchos beneficios a su granja:

Completar el uso de Regumate®con un programa de Porceptal®puede ayudarle a mejorar su resultado y rentabilidad:

  • Ajustar su planificación, teniendo siempre el número adecuado de cerdas de reposición disponibles.
  • Incrementar el número de cerdas/año (por encima de 0,5).
  • Reducir la necesidad de semen (de 2-3 dosis/IA a 1 dosis).
  • Reducir el número de días no productivos (DNP).
  • Reducir la cantidad de mano de obra necesaria.
  • Disminuir el intervalo entre el destete y el celo.
  • Mejorar la uniformidad de las camadas.

Planificación de la inseminación

Inseminar hembras por debajo de los 8 meses, cómo en este caso, puede acortar la longevidad del animal y disminuir su tasa de ovulación. Una revisión de nuestro protocolo sobre manejo de cerdas de reposición puede brindarle alguna información adicional interesante. Consulte a su Técnico de MSD AH.

Las cerdas de reposición está por debajo de la edad recomendada para la monta pero se acercan a la edad mínima, probablemente se deben revisar los requerimientos nutricionales. Una revisión de nuestro protocolo sobre el manejo de cerdas de reposición puede brindarle alguna información adicional interesante. Consúltelo a su Técnico de MSD AH.

Auditoría de gestación

La auditoría de gestación es muy similar a la anterior, pero focalizada en las cerdas multíparas. Comienza con la planificación de los lotes, estableciendo un objetivo de cubriciones y de partos por lote que se ha de tratar de respetar siempre. De la misma manera que con la reposición, se evalúa y puntúa la estimulación y la detección del celo de las multíparas post-destete así como el proceso de inseminación de estas cerdas adultas. También se realiza un examen del periodo de gestación, desde el ambiente en el que se encuentran estas cerdas durante la mayor parte de su ciclo hasta los consumos de piensos que se realizan durante esta fase. Se evalúa también el manejo de la cerda post-cubrición, especificando qué sistema se utiliza para la confirmación de la gestación y en qué momento se realiza la suelta en grupo, factores muy importantes para que, tras esa gestación, se consiga una buena tasa de partos y una adecuada prolificidad. Así, también se tiene controladas a las cerdas en todo momento para que, en caso de que no lleguen al parto, sepamos el motivo. Toda esta evaluación, permitirá mejorar el manejo de la cerda en gestación para llegar en las mejores condiciones al momento del parto y obtener los mejores resultados, tanto en cantidad como en calidad de camada.

Auditoría de maternidad

La fase de maternidad se audita comenzando desde el pre-parto, anotando cuantos días previos al parto se introducen las cerdas en la maternidad. Se valora también si se usan o no prostaglandinas para la inducción del parto y si se realiza en el momento adecuado. El parto y en qué ambiente llegan los lechones al mundo son momentos críticos que tampoco pasa por alto la auditoría. La revisión y organización de una buena atención al parto es crucial para que las bajas por nacidos muertos sean las menos posibles, así como la adaptación de los lechones cuando nacen con una temperatura y ambiente adecuados. También se evalúan los primeros momentos tras el parto, observando si hay un buen secado de los lechones o si el consumo del calostro, tan crítico durante las primeras horas de vida, se realiza correctamente. Se anota si hay o no adopción de lechones y se proponen una serie de buenas prácticas para realizar esa adopción correctamente. Para terminar, la auditoría de la maternidad hace un buen repaso de las condiciones ambientales que rodean el parto y la lactación, así como del acceso al agua tanto en cantidad como en calidad y del programa de alimentación de la cerda durante toda la fase de lactación. Este aspecto es crítico tanto para tener unos lechones de calidad al momento del destete como para que la cerda llegue en la condición corporal adecuada a la nueva cubrición.

Informe de Auditoría de maternidad

Auditoría del semen

Manejar y utilizar el semen correctamente en la granja es de gran importancia y esto también se revisa en el Check-List. En esta auditoría se evalúa la programación del semen, tanto los días de recolección, como los de entrega y uso, para tener una correcta organización del semen y no padecer en ningún momento una falta de dosis que pueda desajustar la banda. Tan importante es el control de la disponibilidad y uso del semen como la temperatura a la que se recibe, se conserva y se utiliza. Además, también es muy recomendable tener garantizada la recepción de un semen analizado y de buena calidad, así como realizar un análisis de motilidad previo a la inseminación en la misma granja, utilizando un simple microscopio. Anotar y valorar qué tipo de inseminación realizamos a las cerdas es muy importante para utilizar el volumen y la concentración espermática adecuados. 

Informe de Auditoría de semen

Además de evaluar diferentes factores en cada una de estas etapas, en estas auditorías se incluyen una gran cantidad de consejos y recomendaciones para mejorar y adaptar ese manejo de las reproductoras. Junto a estos consejos generales que aparecen en los informes, el servicio técnico de MSD Animal Health añade una serie de recomendaciones específicas según la visita y la auditoría realizadas, adaptadas a las necesidades de la granja. 

Con esta herramienta, MSD Animal Health quiere facilitar y acompañar la organización de las explotaciones del sector y el manejo de sus reproductoras, para ayudar a conseguir los objetivos productivos marcados en cada granja, a través de la optimización y de la organización del trabajo. 

La bibliografía de este artículo puede solicitarse en el email ruth.menjon.ruiz@merck.com.

ReproPig

Ver todos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *