Artículos, Inseminación, Manejo, Reproducción

Partos tempranos y agrupados gracias al uso de protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo de las cerdas

02/01/2020 / 192 Vistas / 3 min. vistos

DL Fontana1 y MS Collell2
1. MSD Saúde Animal, Brasil.
2. Merck Animal Health, NJ, EE.UU.

INTRODUCCIÓN

El uso de una única dosis de semen con un protocolo de Inseminación Artificial de Tiempo Fijo (IATF) requiere menos espermatozoides y menor intervalo entre partos, logrando un alto rendimiento reproductivo; siendo, por tanto, una opción muy interesante para las granjas porcinas. El objeto de estudio fue evaluar el rendimiento de los partos tempranos y agrupados después de la IATF utilizando buserelina, un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se realizó en un rebaño con esquema de núcleo de cría, al sur de Brasil. En el estudio se incluyó un total de 109 cerdas multíparas, 65 controles (CONTROL) y 44 buserelina (PORCEPTAL) (Merck Animal Health, Madison, NJ, EE.UU.).

Las cerdas CONTROL no recibieron buserelina, y la primera inseminación se realizó al inicio del estro, y se repitió cada 24 horas (h) mientras las cerdas mantuviesen el celo. Las cerdas del grupo buserelina recibieron una inyección intramuscular de 10 µg (2,5 ml) de Porceptal® 72 h después del destete y se inseminaron una vez 30-33 h después de la aplicación de Porceptal®. Las cerdas se dividieron en cinco grupos entre agosto y diciembre de 2016.

RESULTADOS

El intervalo destete-estro fue de 4 días (d) para PORCEPTAL y 4,35 días para las cerdas CONTROL. La duración promedio de la gestación fue 0,59 días menos para PORCEPTAL (113,31 d) que para CONTROL (113,9 d). La tasa de partos ajustada fue del 95,45% para PORCEPTAL y 90,77% para las cerdas CONTROL. El total de lechones nacidos y nacidos vivos fue 13,50 y 12,38 en el grupo PORCEPTAL, mientras que en el grupo CONTROL fue de 14,07 y 12,73, respectivamente (Ver tabla 1).

En los primeros dos lotes PORCEPTAL los partos se produjeron en 2 días (62,5 y 37,5% cada día), mientras que los partos en el grupo CONTROL se produjeron a lo largo de 7 días (lote uno) y 3 días (lote dos). En el tercer lote, los partos de PORCEPTAL se produjeron a los 4 días frente a los 8 días en el grupo CONTROL. En el cuarto lote, el 100%  de los partos PORCEPTAL se produjo a los 3 días frente al 91,7% del CONTROL. En el último lote, el 90% de partos PORCEPTAL ocurrieron en 3 días frente al 100% en CONTROL (Gráfico 1).

CONCLUSIÓN

Los partos tempranos y agrupados del grupo PORCEPTAL en todos los lotes permitió organizar mejor los trabajos de atención al parto y ofrecer más tiempo de lactancia para los lechones lactantes.

El rendimiento reproductivo no se vio comprometido por la utilización de una única inseminación (IATF) tras la aplicación de Porceptal®.

IATF / MIQUEL COLLELL / PARTOS / PORCEPTAL

ReproPig

También te puede interesar